Museo de la Minería del País Vasco. Euskal Herriko Meatzaritzaren Museoa Fundazioa.
Colección > Préstamo y cesiones

Préstamo y cesiones

El Museo de la Minería del País Vasco tiene, entre otros, el objetivo de difundir la historia minera. Es por ello que colabora con diferentes entidades (museísticas, culturales o municipales) mediante préstamos puntuales (exposiciones temporales y eventos) o cesiones de material de más larga duración.

A continuación detallamos las instituciones que actualmente disponen de material cedido por nuestra entidad como parte integrante de su exposición propia:

  • MUSEO SAN TELMO (Donostia-San Sebastián):
    Un mallo, una azada, un rastrillo, un pico, dos pericachos, y una vagoneta original con vías.
  • FERRERÍA DEL POBAL (Muskiz):
    Una romana con platos de madera y pesas de 20Kg, 5Kg y 1Kg, y muestras de los diferentes minerales de hierro de Bizkaia.
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN PEÑAS NEGRAS (Ortuella):
    El exterior del centro está tematizado con tres Vagonetas de cadenilla, un Tromel, y un tramo de una antigua línea de baldes compuesta por dos caballetes, dos baldes y contrapesos.
  • BARAKALDOKO UDALA:
    El Museo de la Minería del País Vasco instaló en 2013 una vagoneta minera en los restos de uno los emblemáticos cargaderos de la ría; El cargadero de Erreketa.
  • AYUNTAMIENTO DE TRAPAGARAN:
    Desde 2014 dos antiguos vagones empleados antiguamente en la Zona Minera decoran la rotonda de entrada al barrio minero de La Arboleda en Trapagaran.
  • AYUNTAMIENTO DE ABANTO-ZIERBENA:
    En 2013 el Museo de la Minería del País Vasco cedió dos vagonetas de cadenilla para su instalación en el nuevo parque Gallarta Zaharra, junto a la Mina Concha II.
  • ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA DE MINAS Y OBRAS PÚBLICAS (UPV-BILBAO):
    Con motivo del 100 aniversario de la Escuela se expone una vagoneta procedente de la colección del Museo de la Minería del País Vasco en el hall de entrada a la escuela.
Si eres el responsable de algún organismo o entidad interesado en exponer temporalmente algunos de los fondos de esta institución, presta atención los criterios para el préstamo de piezas y ponte en contacto con nosotros. Te explicaremos cuales son los trámites que debes efectuar.

Contacto

Museo de la Minería del País Vasco. Euskal Herriko Meatzaritzaren Museoa Fundazioa.

Bº Campodiego, S/N. 48500 Gallarta (Abanto-Zierbena) Bizkaia

Teléfono 94 636 36 82 · Fax 94 636 05 81